Se constituyen en el fundamento que orientan a vivir la vida contemplativa de la persona de Jesucristo y su evangelio razón de ser de la universidad y que iluminan el ser y el quehacer institucional, en este sentido la institución considera como practicas positivas la espiritualidad y la religiosidad y las propone como medios para lograr mantener la cohesión social, alcanzar la gobernabilidad, implementar conductas de comportamiento que faciliten el desarrollo social y económico de la sociedad en donde prevalezca el respeto por la vida y las virtudes; de esta manera se toman como principios rectores espirituales.
· Dios, fuente suprema de todo cuanto existe. Es el primero y más importante de todos los principios, sin Él, nada de cuanto realice la entidad tiene verdadero sentido. La I.U. CESMAG, como entidad dirigida por la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, se identifica claramente como católica, razón por la cual asume plenamente la fe fundamentada en la Divina Revelación y en el Magisterio de la Iglesia católica. Por lo tanto, confiesa su fe en Dios Uno y Trino: Padre amantísimo por quien todo existe; Hijo del Padre y hermano nuestro, Jesucristo, que nos ha redimido de todo mal y nos ha enseñado el camino que nos conduce al Padre; Espíritu Santo, que nos santifica y fortalece en este caminar hacia la patria celestial. Igualmente en la veneración a la Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra; en la Iglesia, en la comunión de los santos y en la vida futura.
· Persona, sujeto principal del accionar educativo. Persona es aquel ser humano creado a imagen y semejanza de Dios, capaz de establecer una relación comunicativa consigo misma, con sus semejantes, con la naturaleza y con Dios, su creador y fin supremo. En este sentido significa vivir “el pensamiento educativo del Padre fundador, el cual es personalizante, lo que significaría «ayudar a que cada ser humano rescate la dignidad de persona, hija de Dios», que de manera particular los más necesitados puedan entrar en una auténtica relación interpersonal en igualdad de derechos y deberes frente a sus semejantes”
· Ciencia como objeto de estudio. La ciencia es el conjunto de conocimientos objetivos de las cosas y fenómenos, obtenidos por medio de la observación y/o la experimentación, tamizado con el racionamiento ordenado y veraz de los investigadores. Quienes acuden a la IU CESMAG para estudiar una carrera, en realidad lo que hacen es acercarse al conocimiento científico para aprovecharlo en el desempeño profesional y adelantarse en la búsqueda sistemática de nuevos aportes por medio del ejercicio constante de la investigación. Claro está que la investigación por si misma carece de importancia, solamente se constituye en algo valioso, en la medida que esta contribuya al mejor estar de la persona y sociedad.
· Servicio. El conocimiento por sí solo no tiene importancia, solamente es válido en la medida que éste se coloca al servicio de la humanidad, para ayudarle a solucionar sus múltiples necesidades y contribuir al mejoramiento cualitativo de la vida personal y comunitaria. Tomando como modelo a Jesucristo, que estando con sus discípulos y dando ejemplo de servicio les manifestó "...el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir” (Mt. 20,28), también los seguidores del Resucitado están dispuestos a servir a sus semejantes sin esperar la recompensa. Solamente quien está bien preparado está en condiciones de servir con calidad a quienes lo necesitan, razón ésta para estudiar con mucho esfuerzo para descubrir el conocimiento y con lujo de competencia poderlo colocar al servicio de la sociedad, de manera especial a los más necesitados. Toda la comunidad educativa de la institución se caracterizara “por su capacidad de servicio, de manera particular a los más necesitados, comprendiendo que aún el conocimiento tiene una hipoteca social. Si se estudia no es para llenarse de sabiduría, sino para colocarla al servicio de quienes necesitan de ese conocimiento”
· Espiritualidad Franciscana: La espiritualidad franciscana está centrada en Dios Sumo Bien, Cristo que por su encarnación y su cruz nos ha mostrado el camino al padre, redimiendo nuestra humanidad, nos invita a encontrarlo en la fraternidad universal y en el Espíritu Santo. Se constituye en un principio fundamental de la institución que implica vivir en la sencillez, la humildad, la solidaridad y la fraternidad como virtudes de aquellas personas que aun poseyendo conocimientos, autoridad, o administrando bienes no se sienten atados a éstos y su objetivo fundamental es la vivencia de la fraternidad universal, como hijos de un mismo Padre Dios.
· Espiritualidad Gorettiana. Se centra en las virtudes de Santa María Goretti que son: la fe firme en Dios, que mantuvo durante su vida, orando constantemente, siendo fiel a sus principios fundamentados en la Palabra de Dios; la humildad caracterizada por el servicio, a quienes lo necesitaban; la pureza como limpieza en sus pensamientos, en sus palabras y actos; el sacrificio por su muerte de mártir, y el perdón a quien la agredió.
· Conservación de la naturaleza. El permanente l desafío del cuidado y preservación de la naturaleza y el medio ambiente, respeto al entorno y la problemática ambiental, exige que la institución basada en la espiritualidad de San Francisco de Asís, patrono de la ecología, asuma este principio para vivenciarlo y promoverlo.
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