Son los que soportan la ideología, desarrollos y comportamientos de las instituciones y contemplan lo educativo y pedagógico. Son inmodificables mientras persista la estructura planteada. Se constituyen en el punto de partida, el hilo conductor para el ejercicio de lo administrativo, el proceso de formación y el derrotero en las prácticas pedagógicas y modelos de enseñanza aprendizaje.
El CESMAG ha reflexionado los principios más universales de la cultura debatidos en la UNESCO para la educación superior, pero también los establecidos en la Constitución Política de Colombia y en la ley 30 de Educación superior, por lo tanto se establece que los principios educativos y pedagógicos que rigen a la institución son:
· Ética
La ética se constituye en un principio que orienta el actuar de la comunidad académica cumpliendo con los principios morales que se expresan en la consideración del bien como cimiento de la felicidad individual y en la obtención plena de su compromiso con la sociedad. Igualmente este principio estará presente en el rigor científico e intelectual requerido para la producción y difusión del conocimiento veraz.
· Equidad
Es el principio que garantiza el acceso y trato igualitario y equitativo a todos los integrantes de la comunidad educativa evitando cualquier circunstancia subjetiva que ocasione el atropello a los derechos humanos; en contraposición, se facilita la participación cualitativa de todos, quienes componen la institución, en la adopción, apoyo, aplicación de políticas y la toma de decisiones institucionales.
· Pertinencia
La Institución articula sus funciones sustantivas docencia, investigación y proyección social con las necesidades y problemáticas sociales, educativas, culturales y productivas que deben atenderse para el bienestar de la sociedad.
· Convivencia y fraternidad
La convivencia y la fraternidad se constituyen en pilares fundamentales de la comunidad educativa I.U. CESMAG para hacer frente al individualismo, nihilismo y alienación a razón de favorecer el sentido de compromiso, interdependencia, sensibilidad humana, consciencia social a fin de construir una vida en comunidad en contextos de pluralidad y diversidad para comprender que somos diferentes y al mismo tiempo somos parte de una sola familia.
· Pensamiento crítico
La institución acogerá este principio como herramienta clave para formar individuos capaces de pensar por si mismos en un marco de la libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico que tenga en cuenta la universalidad de los saberes y la multiculturalidad para actuar de forma propositiva frente a la realidad social de tal manera que le permita generar nuevo conocimiento, solucionar problemas y proponer alternativas de solución.
En consecuencia el pensamiento crítico surge a partir de la reflexión como un medio conceptual y práctico que la institución lo hace posible desde la vía programática, y diseño curricular a seguir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los profesionales, en este sentido Facioni, expresa:
El pensador crítico ideal es una persona que es habitualmente inquisitiva; bien informada; que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara con respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocado en preguntar, indagar, investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situación lo permitan. Así pues, educar buenos pensadores críticos significa trabajar en pos de este ideal. Es una combinación entre desarrollar habilidades de pensamiento crítico y nutrir aquellas disposiciones que consistentemente producen introspecciones útiles y que son la base de una sociedad racional y democrática”
· Pensamiento creativo
El pensamiento creativo como principio hace que todos los miembros de la comunidad CESMAG en sus diferentes programas y dependencias tengan la capacidad sensible de identificar problemas, deficiencias, grietas, lagunas en los procesos de formación y desempeño a razón de visualizar buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar estas hipótesis, a modificarlas si es necesario, además de comunicar los resultados y alternativas que permitan diversas lógicas de solución en pro de la calidad de la educación, contemplando cuatro criterios de creatividad según lo expresa Lownfield,:
1) sensibilidad para los problemas,
variabilidad, movilidad y originalidad, así como cuatro capacidades personales:
1) redefinición de los problemas,
2) análisis,
3) síntesis y coherencia de la organización”
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